domingo, 1 de marzo de 2009

Bullit de Peix Eivissenc

Si los vascos tenemos el "marmitako" los ibicencos tienen el "bullit de peix", una receta donde lo principal son los ingredientes frescos y recién pescados. Es un plato sencillo que normalmente se sirve acompañado de un arroz a banda, realizado con el caldo del pescado.

De postre una "graixonera" y para rematar la jugada un café "caleta" y a posteriori la "siesta ibicenca" para digerir semejante hartón gastronómico.
Otro día hablaremos del postre y del café en otros artículos.

Ingredientes:
Pescado de roca para hervir ( cabracho, serrano...).
Patata de cocer.
Judías verdes.
Cebolla y un trozo de puerro.
2 cucharadas soperas salsa de tomate casera o tomate maduro
Ajo, Perejil, Azafrán en hebra, Agua y Sal.
Elaboración:
Picar la cebolla y el puerro, poner aceite de oliva en una cazuela y cuando este caliente agregar, sofreír. Cuando este pochadito agregar la salsa de tomate y las judías verdes.

Pelar las patatas, cortarlas a gajos grandes a lo largo de la patata si son medianas en cuatro trozos y sofreír. Agregar agua que cubra las patatas y cuando empiece a hervir bajar el fuego a fuego bajo.

Cuando las patatas estén a falta de diez minutos poner el pescado, mientras hacer una picada con ajo y perejil, que sea una buena picada, cinco minutos antes de apagar el fuego echar la picada y las hebritas de azafrán.

El hervido se come sin caldo, se sirve el pescado, las patatas y por encima se le pone un alioli clarito.Con el caldo, se hace un arroz seco en paellero, que se come después del hervido, este segundo plato, solo es unas cucharaditas de arroz por comensal, podéis agregarle a este arroz unos trocitos de sepia pequeñitos.

El pescado podéis usar el que mas os guste, se suele hacer con pescado de roca, pero podéis usar rape, mero, o cualquier pescado que haga caldo.

¡¡¡Bon profit!!!

5 comentarios:

  1. Buscando la recete de guisat de peix. Encontre la tuya . Soy ibicenca y no se hacerlo aun. Tengo 37 años aun estoy a tiempo y mi marido ya me suplica que aprenda. Muy bonito tu blog.
    Un saludo
    Maruchi

    ResponderEliminar
  2. "No passa res" Maruchi, mi "Doña" también es "eivissenca" tiene 51 y tampoco sabe preparar un "Bullit" asi que no te preocupes te quedan por lo menos 14 años je,je...
    En serio como buen "vasco" el "cocinillas" soy yo.
    Gracias por considerar el blog bonito.
    Javier.

    ResponderEliminar
  3. yo soy ibicenco y tengo 24 años... me encanta el bullit y hoy preparare uno con tu receta, muchas gracias y enhorabuena por el blog, da gusto que que se conozcan la gastronomía ibicenca y que se sepa que aquí no solamente hay fiesta...

    ResponderEliminar
  4. SOY URUGUAYA Y HACE UN AÑO QUE VIVO AQUÍ, ADORO LOS PESCADOS Y ARROCES QUE AQUÍ SE COMEN, HOY HE PORBADO LA RECETA EN MI TABAJO Y LA HARÉ ÉSTA NOCHE PARA SORPRENDER A MI MARIDO, GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. El problema de éste plato son las espinas, te pasas todo el tiempo escupiendo. Yo lo hago con otro tipo de pescado; filetes de merluza,pajél, raya, lomos de cabracho y trozos grandes de sépia está exquisito y sin espinas.

    ResponderEliminar