sábado, 14 de marzo de 2009

De Estrella en Estrella ( 1 )

Un método progresivo y sencillo para orientarnos en el cielo y así distinguir las constelaciones mas características y estrellas mas importantes de nuestro hemisferio norte y desde la latitud en la que nos encontramos.
Lugar para la observación:
- La luz (farolas, luces ciudad...) dificultan el escudriñamiento del firmamento.
- La luminosidad de la Luna dificulta también la visión (mejor noches sin luna).
- Escoger lugares elevados y orientados convenientemente.
Materiales: Un planisferio sencillo (orientado adecuadamente y ajustado a la fecha y hora de la observación) y si se puede una linterna con un filtro rojo. Bajaros el "Stellarium" (ver articulo).
Método: Primero buscaremos la constelación y rastrearemos la zona hasta buscar el astro.
LA POLAR Y LA OSA MAYOR
La Estrella Polar es la estrella visible del hemisferio norte y más cercana al punto hacia el que se dirige el eje de la Tierra, señalando de manera aproximada la situación del polo norte celeste. La Estrella Polar ha sido utilizada por los navegantes a través de la historia y todavía se utiliza para determinar el acimut y la latitud.
El acimut entre dos puntos es el ángulo que existe entre la dirección Norte y la alineación que determinan esos puntos, luego la Estrella Polar nos sirve para determinar esa dirección Norte. La altura sobre el horizonte de la Estrella Polar expresada en grados y minutos es la latitud del observador.

Para el reconocimiento de la estrella Polar nos serviremos de una constelación próxima muy visible y peculiar, la Osa Mayor, cuya parte conocida por el Carro es fácilmente localizable; en la imagen vemos que si unimos las dos estrellas posteriores (A y B) con una línea, en su prolongación y a cinco veces la distancia que las separa, encontramos una estrella, la Polar, que forma parte de la Osa Menor, constelación cuya disposición es muy semejante al Carro pero invertido y poco visible.
Próximamente: Casiopea y Cefeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario