domingo, 22 de marzo de 2009

Efemérides (Abril)


LLUVIA DE PRIMAVERA "LAS LIRIDAS"

Ahora en Abril, la lluvia de meteoros Líridas ( los nombres que se dan a la lluvia de meteoritos, se toman de las constelaciones que se observan en la bóveda celeste) desarrollarán su actividad entre el 19 y el 25 de abril, siendo el día de mayor intensidad, el 22. En el momento del máximo, la Luna tendrá iluminada el 12 % de su cara visible. Si bien no es una de las lluvias anuales más importantes, sobresale por producirse en la cercanías de una de las estrellas más brillantes del cielo, la estrella Vega de la constelación de Lira.

Aunque los meteoros Líridas parece que vienen de Vega, no lo hacen; la fuente de los meteoros Líridas es el Cometa Thatcher (C/1861 G1). Cada año en Abril, la Tierra choca con la corriente de escombros polvorientos, a una velocidad relativa de 49 km/seg. y los meteoros (la mayoría no más grandes que granos de arena) alcanzan la atmósfera de la Tierra y se desintegran como ardientes rayas de luz.

De vez en cuando, las Líridas tienen un estallido; la mayoría de los años en Abril no hay más de 10 a 20 meteoros por hora durante el pico de la lluvia, pero a veces cuando la Tierra se desliza, a través de una inusual nube densa de escombros cometarios, el rango se incrementa. Por ejemplo, en 1982, los observadores del cielo contaron 90 Líridas por hora.

¿Qué harán las Líridas este año? El único modo de saberlo con seguridad, es salir y mirar.

Modo de observar: Bien abrigado y en una silla reclinable, situado en un punto donde tenga un amplio horizonte, mire hacia arriba con orientación ESTE. Si lo hace en grata compañía muchissssimo mejor, je,je...

El mejor momento sera antes del amanecer, entre las 2 a.m. y las 5 a.m.

¡¡Suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario