lunes, 23 de marzo de 2009

Conducta de los buques que se encuentran a la vista uno del otro (Breve resumen)

Propulsión mecánica
Situación de vuelta encontrada.-Los barcos conducen por el mar por la derecha, por lo que ambos barcos deberán caer hacia su derecha (estribor), emitiendo una pitada corta.

Situación de cruce.- (Como las luces de un semáforo de tráfico) Si ve la luz verde de navegación del otro barco (verde=libre) siga a rumbo. Si ve la luz roja (roja=peligro) deberá ceder paso.

Situación de alcance.- La lógica, es que nadie le obliga a alcanzar al otro barco. Usted asume el riesgo, por lo que deberá mantenerse apartado del otro barco, hasta que lo haya adelantado y alejado de él.

Buques de vela

Regla 1: Dos barcos de vela aproximándose por diferentes bandas. El que recibe el viento por la banda de estribor tiene preferencia de paso.

Regla 2: Dos barcos de vela se aproximan uno al otro recibiendo el viento por la misma banda, el de sotavento tiene derecho de paso.

Regla 3: Si un barco de vela se aproxima a otro desde más de 22,5 grados a popa del través, se convierte en barco que alcanza, sin importar la dirección del viento o la banda por la que se reciba. Por lo tanto debe mantenerse alejado del otro barco.

--00O00--

Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en el Mar.

http://www.titulosnauticos.net/ripa/

domingo, 22 de marzo de 2009

Historieta muda

Durante las maniobras de puerto, el diálogo entre el timonel y el tripulante de proa no siempre se desenvuelve adecuadamente, debido al ruido del motor, las velas, la cadena..., y a veces también a causa de los gritos de algunos tripulantes... si establecemos un diálogo por medio de gestos, podremos evitar enfados inútiles.
*Extraido del Curso de Navegación de Glenans

Efemérides (Abril)


LLUVIA DE PRIMAVERA "LAS LIRIDAS"

Ahora en Abril, la lluvia de meteoros Líridas ( los nombres que se dan a la lluvia de meteoritos, se toman de las constelaciones que se observan en la bóveda celeste) desarrollarán su actividad entre el 19 y el 25 de abril, siendo el día de mayor intensidad, el 22. En el momento del máximo, la Luna tendrá iluminada el 12 % de su cara visible. Si bien no es una de las lluvias anuales más importantes, sobresale por producirse en la cercanías de una de las estrellas más brillantes del cielo, la estrella Vega de la constelación de Lira.

Aunque los meteoros Líridas parece que vienen de Vega, no lo hacen; la fuente de los meteoros Líridas es el Cometa Thatcher (C/1861 G1). Cada año en Abril, la Tierra choca con la corriente de escombros polvorientos, a una velocidad relativa de 49 km/seg. y los meteoros (la mayoría no más grandes que granos de arena) alcanzan la atmósfera de la Tierra y se desintegran como ardientes rayas de luz.

De vez en cuando, las Líridas tienen un estallido; la mayoría de los años en Abril no hay más de 10 a 20 meteoros por hora durante el pico de la lluvia, pero a veces cuando la Tierra se desliza, a través de una inusual nube densa de escombros cometarios, el rango se incrementa. Por ejemplo, en 1982, los observadores del cielo contaron 90 Líridas por hora.

¿Qué harán las Líridas este año? El único modo de saberlo con seguridad, es salir y mirar.

Modo de observar: Bien abrigado y en una silla reclinable, situado en un punto donde tenga un amplio horizonte, mire hacia arriba con orientación ESTE. Si lo hace en grata compañía muchissssimo mejor, je,je...

El mejor momento sera antes del amanecer, entre las 2 a.m. y las 5 a.m.

¡¡Suerte!!

viernes, 20 de marzo de 2009

Un minuto de Filosofía (1)


"El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas" .
William George Ward.

--oOo--

"Para quien navega sin rumbo ningún viento es favorable".
Séneca.

Descontento de los aficionados a la navegación.


Ultimamente se vienen generando movimientos asociacionistas (ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo) e incluso movimientos de ámbito particular, ante el cariz y la situación insoportable que tenemos que apechugar, los aficionados a la navegación de recreo.

Ver foro de la taberna:


Artículos de prensa y cartas al director...etc.



"Navegar no es un lujo... es un derecho.
En un país como el nuestro, con el 2º litoral más extenso de la Unión Europea, no es razonable, ni admisible, que se contemple esta actividad deportiva y de ocio, como elitista. Navegar es una opción, una actividad humana que requiere esfuerzo, conocimientos y sensibilidad, y su práctica debe ser un derecho y no estar restringida a la "clase adinerada".
La decisión de navegar tiene que ser tan natural y asequible como otras actividades. Queremos concienciar a la Administración de la necesidad de hacer popular esta actividad y aprovechar todo el potencial de nuestro país y sus costas." (ANAVRE)

jueves, 19 de marzo de 2009

Regata "Clasicos" navegando con niebla.

El domingo día 15 de marzo, Santi me invito a participar en compañia de Pedro y Tito, en la regata social que organiza el C.N.S.A. Disfrutamos de un día atípico en Sant Antoni; la niebla hizo acto de presencia y como un frente de ola apareció por el Oeste, poco a poco fue envolviéndonos y haciendo desaparecer la isla de "Sa Conillera", dando un ambiente especial a la regata.

¡¡Por fin!! el "Querida Lolita" con su nuevo mástil, se hacia a la mar. Santi un "artista" donde los haya, con sus propias manos a dado forma al nuevo palo; esperamos y deseamos que no vuelva a desarbolar de nuevo.

Como se ve en el vídeo, el "llaut" se comporto como su capitán, a la altura de las circunstancias; navegando suavemente por la bahía y haciéndonos pasar momentos entrañables.

Para la próxima, espero que "Tito" no se olvide como esta vez, del "kit de supervivencia" (sobrasada, pan y vino payés) autentico reconstituyente marinero.

Vídeo Regata primera parte:


Vídeo Regata segunda parte:


Tiburón peregrino en Es Freus

Avistamiento de tiburón peregrino en la zona de Es Freus (entre Ibiza y Formentera). Detalle de la noticia.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Guía Sanitaria a bordo


Guía Sanitaria a bordo, editada y distribuida gratuitamente por el Instituto Social de la Marina, configurada como un "vademécum" de los conocimientos básicos que deben tener los responsables sanitarios de los buques y como un catálogo práctico de procedimientos a seguir pero siempre a indicación de los facultativos del Centro Radio-Médico de la Entidad.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Lanzadera/index.htm?URL=70

Si queréis imprimirla la encontrareis en “La Taberna del Puerto” en formato PDF, en la dirección:

http://foro.latabernadelpuerto.com/local_links.php?action=jump&catid=9&id=236

domingo, 15 de marzo de 2009

Mi primer barco


De Estrella en Estrella ( 4 )


ORIÓN
Vemos que la alineación Polar-Capella (AB) en la altura de Aldebarán es el camino para alcanzar una de las estrellas más gigantescas, Betelgeuse (C). Betelgeuse es diez veces mayor que Aldebarán y la máxima estrella de Orión, constelación facilmente reconocible por la posición de sus tres estrellas centrales en perfecta línea recta. Esta contiene otra gran estrella, Rigel, situada en oposición a Betelgeuse, tanto esta Aldebarán presentan color rojizo mientras Rigel es azul.

To be continued...

sábado, 14 de marzo de 2009

Alain Bombard.-Naúfrago Voluntario.

Alain Bombard, Médico francés, (1924 - 2005)

El viaje en cuestión consistió en cruzar el océano Atlántico desde las Islas Canarias a las Barbados sin ningún tipo de alimento ni bebida. En los 65 largos días que duró la travesía, Bombard sobrevivió a base de comer plancton y beber agua de mar. En contra de lo que cualquiera hubiera pronosticado, sobrevivió a tan arriesgado viaje, arribando a su destino con 25 kilos menos que al partir y una grave anemia que obligó a hospitalizarle inmediatamente.

Detrás de lo que algunos simplemente ven como una absurda aventura, estaba el deseo de Bombard de demostrar que era posible la supervivencia en alta mar con tan sólo los escasos recursos alimenticios que el propio mar nos ofrece. El interés por el tema surgió en nuestro protagonista tras presenciar en 1951 la llegada de un macabro camión al hospital de Boulogne sur Mer, donde ejercía entonces su profesión de médico, con los cadáveres de 43 marineros ahogados en un trágico naufragio ocurrido frente a las costas francesas del Canal de la Mancha.

Tan terrible suceso despertó en el joven Alain la inquietud por descubrir hasta qué punto era posible sobrevivir en el inhóspito medio marino, con el fin de que sus descubrimientos permitieran tomar las medidas necesarias para intentar evitar que se repitiera una escena como la que él tuvo que presenciar. Con tal fin se trasladó al Instituto Oceanográfico de Mónaco.

Su teoría era que el consumo de plancton, rico en vitamina C, fluidos extraídos de peces crudos y agua de mar en pequeñas cantidades, más el ocasional añadido del agua de lluvia, era suficiente para permitir la supervivencia de un hombre en un bote en alta mar durante un largo periodo de tiempo.

Al ver que la comunidad científica no le tomaba en serio decidió demostrar su teoría. Su intención era cruzar el Atlántico, pero antes decidió hacer un primer ensayo, menos ambicioso, en el Mediterráneo, entre Mónaco y las Baleares. Junto con su amigo Jack Palmer concluyó tal travesía y, reforzado por el éxito de esta primera prueba, decidió emprender el ambicioso proyecto de cruzar por completo el océano partiendo de Canarias.

En 1952, el joven Alain Bombard, médico-navegante de 27 años, partió de Las Palmas, en las Islas Canarias, sin agua ni alimentos, a bordo de una embarcación neumática que bautizo con el nombre de la "Heretique".

De este modo recorrió una cuarta parte de la circunferencia terrestre en las peores condiciones y llegó sano y salvo, dos meses después, a Las Barbados en el mar Caribe. Alimentándose de peces y plancton y bebiendo jugo de pescado y agua de lluvia, demostró que un náufrago podía sobrevivir en el mar gracias a los recursos del océano.

Su amigo, sin embargo, en lo que parece ser un arranque de sensatez, decide no acompañarle en esta ocasión. Ni siquiera el nacimiento de su primer hijo, que le hace viajar a París en mitad de sus preparativos en el archipiélago, le hace replantearse sus temerarios planes.

Así las cosas, Bombard emprende el viaje en solitario en su lancha -bautizada con el nombre de l'Heretique (El Hereje)- el 19 de octubre de 1952. Tras una penosa travesía donde según sus propias palabras «la soledad y la angustia fueron peores que el hambre y la sed» llegó a Barbados, completamente exhausto, el 23 de diciembre de 1952, 65 días después.

A pesar de eso, no fueron pocos los que siguieron poniendo en duda la validez de su teoría e incluso le acusaron de haber tomado alimentos a escondidas. Entre esos críticos hubo alguno que otro que, por increíble que parezca, intentó imitarle. Eso sí, en este caso sin éxito y dañando gravemente su salud.

A la vuelta de su viaje escribió el libro Naúfrago voluntario, que definió el resto de su vida al personaje en que Bombard se convirtió desde entonces para sus compatriotas.
En contra de lo que pueda parecer, la odisea de este loco idealista no fue un esfuerzo vano, como muchos otros de este tipo que nos estamos acostumbrando a ver. Aun con la polémica sobre su éxito, su viaje contribuyó a que se tomara la decisión de hacer obligatoria la presencia de lanchas de supervivencia en todas las embarcaciones de un cierto tamaño. Probablemente desde entonces, sean muchos los hombres de mar que tengan algo que agradecer a la poca sensatez de Alain Bombard.

De Estrella en Estrella ( 3 )

CAPELLA, ALDEBARÁN Y LAS PLEYADES
La linea que parte de la Polar (C), trazada perpendicularmente a aquella que la une con el Carro (ABC), nos lleva, en el interior de la Vía Láctea, a una brillante estrella, Capella (D). Si ahora unimos la estrella (A) del Carro (Merak) con Capella, su prolongación nos conduce, a través de la Vía Láctea, a un apretado grupo de estrellas pequeñas, las Pléyades (E); entre ellas y la prolongación de la línea Polar-Capella (CD) aparece una gran estrella, Aldebarán (F) de la constelación de Tauro.
To be continued...

De Estrella en Estrella ( 2 )

CASIOPEA Y CEFEO
Trazando una linea desde la primera estrella del carro (Alkaid)(A) y haciendo la pasar por la Polar (B) la prolongamos la mitad de la distancia anterior (AB), hallamos Casiopea constelación en forma de "W"

Junto a la Polar, aparece Cefeo.
To be continued...

De Estrella en Estrella ( 1 )

Un método progresivo y sencillo para orientarnos en el cielo y así distinguir las constelaciones mas características y estrellas mas importantes de nuestro hemisferio norte y desde la latitud en la que nos encontramos.
Lugar para la observación:
- La luz (farolas, luces ciudad...) dificultan el escudriñamiento del firmamento.
- La luminosidad de la Luna dificulta también la visión (mejor noches sin luna).
- Escoger lugares elevados y orientados convenientemente.
Materiales: Un planisferio sencillo (orientado adecuadamente y ajustado a la fecha y hora de la observación) y si se puede una linterna con un filtro rojo. Bajaros el "Stellarium" (ver articulo).
Método: Primero buscaremos la constelación y rastrearemos la zona hasta buscar el astro.
LA POLAR Y LA OSA MAYOR
La Estrella Polar es la estrella visible del hemisferio norte y más cercana al punto hacia el que se dirige el eje de la Tierra, señalando de manera aproximada la situación del polo norte celeste. La Estrella Polar ha sido utilizada por los navegantes a través de la historia y todavía se utiliza para determinar el acimut y la latitud.
El acimut entre dos puntos es el ángulo que existe entre la dirección Norte y la alineación que determinan esos puntos, luego la Estrella Polar nos sirve para determinar esa dirección Norte. La altura sobre el horizonte de la Estrella Polar expresada en grados y minutos es la latitud del observador.

Para el reconocimiento de la estrella Polar nos serviremos de una constelación próxima muy visible y peculiar, la Osa Mayor, cuya parte conocida por el Carro es fácilmente localizable; en la imagen vemos que si unimos las dos estrellas posteriores (A y B) con una línea, en su prolongación y a cinco veces la distancia que las separa, encontramos una estrella, la Polar, que forma parte de la Osa Menor, constelación cuya disposición es muy semejante al Carro pero invertido y poco visible.
Próximamente: Casiopea y Cefeo.

viernes, 13 de marzo de 2009

Sonido de delfines y ballenas

Una hora de sonidos del fondo del mar, de ballenas y delfines para relajarse y reducir el estrés.
http://brainwavelab.blogspot.com/2008/06/relajacin-con-delfines-y-ballenas-60min.html

Un blog donde encontrareis los mas diversos sonidos que curan, mejoran tu calidad de vida, salud física y salud mental.
y más sonidos
Que lo disfrutéis...

jueves, 12 de marzo de 2009

Sed apasionados, curiosos, perspicaces.

En la solícita intriga que une la vela con el viento, vosotros sois los intermediarios. Los que favorecéis el encuentro y atenuáis las desavenencias. Tenéis que ser fisgones. Esta curiosidad no es costumbre malsana, todo lo contrario: es de orden práctico. Es necesario que comprendáis los elementos que no son fáciles de visualizar. Observar esta realidad en forma de hipótesis. ¿Por qué tal fenómeno en tal circunstancia? Establecer esas circunstancias. ¿Por qué esta teoría no responde a las expectativas? Podéis llegar a equivocaros sobre las causas del fenómeno, pero sabéis que está allí presente.
Decirse a uno mismo: "Este producto que he obtenido, este fenómeno que he observado, parece que no se corresponde con lo que hemos aprendido. ¿Es fruto de un grave error de experiencia y tenemos razones para eliminarlo, o acaso debemos examinarlo de una manera diferente para comprender un nuevo aspecto? Hay algo de extraño". Después de pensar en ello, intentar digerirlo.
Pierre-Gilles de Gennes

Estableced el conjunto de presunciones, valorad los buenos compromisos, sabed crearlos, reencontrarlos. ¿Qué necesitamos? ¿Hasta qué punto podemos desviar las fuerzas en provecho propio? ¿Cómo hacerlo?

Para aprovechar mejor la relación amorosa entre el viento y las velas, sed vosotros mismos apasionados. Un poco actores, aventureros, exploradores, curiosos, originales. Investigar es ir más allá de lo conocido. Descifrad el lenguaje de la naturaleza. Arriesgad el diálogo con el viento. Provocad. Es un campo en el que la historia demuestra que los mejores a veces han tenido que perderse; la seguridad no aporta ningún conocimiento añadido. Permaneced vigilantes y maravillados. Proscribid la palabra "suerte" , tomad prestado el término "vencer". Estableced hipótesis y sometedlas a discusión. Dejad hablar. Sed personas de rectificaciones. Aprended de los errores para acercaros a la verdad.

La única manera de aprender, dice el Alquimista, es mediante la acción.
Paulo Coelho.

Atreveros a investigar...

Texto extraído del final del libro "Las Velas" Bertrand Chéret.

domingo, 8 de marzo de 2009

Juegos virtuales de luces y reglas de paso (en inglés)


Luces de navegación.
Reglas de paso.

Megapuertos y Pijoyates.

Hay algo equivocado en la idea que los españoles tenemos de la navegación deportiva: competiciones transoceánicas, yates fondeados en lugares lujosos, regatas con la familia real al completo y nietecitos rubios incluidos, ropa supermegapija de marca y mucha America’s Cup, que es como –tan idiotas para estas cosas como para otras– llamamos ahora a la Copa América de toda la vida. Esa idea errónea se ve reforzada por nuestro sistema de puertos deportivos, y por la imagen que de ellos dan ciertas organizaciones ecologistas, bloqueando proyectos que, ejecutados con honradez e inteligencia, serían beneficiosos para todos. Y así, España, pese a estar hormigonada de costa a costa, es paradójicamente uno de los lugares peor dotados en puertos deportivos de la Europa mediterránea. Y cuando se construyen, es para dejar fuera a los auténticos navegantes. A la gente de mar con vocación y ganas. Para advertir la diferencia, basta mirar afuera. En cualquier época del año, haga frío o calor, con sol o nublado, con viento o sin él, te asomas un fin de semana al fiordo de Oslo, a los alrededores de la isla de Wight o a la bahía de Hyeres, por ejemplo, y encuentras el mar lleno de velas de todos los tamaños; de familias que navegan lo mismo en barcos de esloras grandes como en veleros de cinco o siete metros, o pequeños balandros. Se trata allí de una afición real a los barcos y la navegación, practicada lo mismo por fulanos canosos con pinta de patrones curtidos, que por señoras intrépidas y tranquilas amas de casa, o niños de pocos años que, con sus chalecos salvavidas puestos, manejan con soltura cañas y escotas. Todo eso crea un ambiente marino auténtico, de lo más agradable. La sensación de que esa gente ama el mar y lo disfruta. Aquí es diferente. Excepto los admirables pescadores deportivos, que salen con sus barquitos en cualquier tiempo, los navegantes españoles suelen ser de verano y domingo soleado con poco viento. Sobre todo en el Mediterráneo. Si navegas en invierno por las costas españolas, cuando ves una vela que viene de vuelta encontrada sabes que, en nueve de cada diez casos, se trata de un inglés, un holandés o un francés. Pero ésa no es la cuestión. En los barcos españoles, lo usual son las esloras largas, de doce metros para arriba. Es frecuente, incluso, cierta proporción inversa: a menos horas navegadas, más enorme es el barco. Y si se trata de barcos a motor, ni te cuento. Lo nuestro es barco grande, ande o no ande. Con el resultado de que los pantalanes están llenos de yates a motor y veleros ridículamente enormes, que nadie usa más que un mes al año; pero que sirven para pasear por el club con ropa náutica a la última, ir quince días a Ibiza o, como mucho, fondear a dos millas del puerto, los domingos de sol, con la familia y los amigos. Ése es el tipo común de propietario que ocupa puntos de amarre en los puertos españoles. Y lo que es peor: el personaje a cuya imagen y semejanza esos puertos se han construido en los últimos veinte años, y se van a seguir construyendo, ahora más que nunca. Porque ésa es otra. Puesto que de momento el ladrillo tierra adentro se ha ido a tomar por saco, algunos de los sinvergüenzas que mataron a la gallina de los huevos de oro le han echado el ojo a los puertos deportivos. Toda esa posibilidad de cemento y dinero –negro, como de costumbre– los pone calientes. Y como se da la oportuna casualidad de que nuestros puertos están bajo la jurisdicción de las mismas autoridades autonómicas con las que esos pájaros se comen las gambas a la plancha, todo es cosa de reconvertir objetivos. De pronto, sospechosamente, las concesiones que antes tenían modestos clubs náuticos y pequeños puertos locales, donde aún se respetaba el barquito pesquero o el velerillo de poca eslora, se han vuelto presa codiciada para una increíble cantidad de golfos ladrilleros, con sus padrinos, que buscan adjudicarse ampliaciones y concesiones portuarias en las que, naturalmente, las palabras navegación y deportiva son lo de menos. Mucho punto de amarre, en cambio, para grandes esloras, que son las que dejan pasta: de cien mil euros para arriba por barco. Figúrense. Así, a los promotores –que además lo ignoran todo sobre el mar– les da igual que esté allí un español que un jubilata extranjero, que al final suele ser quien afora. Y a los usuarios de toda la vida, que les den. Si antes resultaba difícil para los patrones humildes encontrar amarres, a partir de ahora será imposible. Ya lo es. A eso añadan el calvario del papeleo, la burocracia infame y la absurda normativa que el Ministerio de Fomento exige a la navegación deportiva en España. El resultado es que esa jábega de golfos está consiguiendo hacer verdad lo que antes era mentira: que el mar sea un lugar para ricos y domingueros, y que ni siquiera un modesto barquito de vela esté al alcance de todos.
Arturo Pérez-Reverte


Cuestión de "Sous" (dinero)


sábado, 7 de marzo de 2009

viernes, 6 de marzo de 2009

Querida Lolita

El amigo Santiago, armador del "Querida Lolita", me invito a participar en dos regatas sociales de Sant Antoni; en ambas tuvimos algunos percances, pero disfrutamos de su llaut de vela latina.
Ver su bella estampa en la bahía, nos transporta a tiempos pasados.
En la última salida, al virar en el islote de "Es Pallaret", rompimos el mástil; no hubo que lamentar ningún daño personal, no paso de un susto y pudimos recoger la "antena/percha" subir a bordo la vela que cayó al agua, arrancar el motor y regresar.
Hoy a la mañana paseando por el puerto, he visto su barco desarbolado, con el mástil roto. Pero me consta que Santiago, esta haciendo un nuevo mástil. Esperamos ver pronto al "Querida Lolita" navegando de nuevo.

De nuevo el temporal

Hoy a la mañana me he dado un paseo por la bahía de Sant Antoni. Parece ser que uno de los pantalanes de puertos, el nº 2, se había soltado de sus anclajes.
Velero varado en "Sa Punta d´es Moli"

Barcos en la playa del Arenal.

Había una gran "resaca" en los pantalanes que hacia difícil mantener el equilibrio en los mismos, muchos barcos golpeaban contra el pantalán.

Un barco que se hunde, con bombas de achique intentan mantenerlo a flote.

Detalle del mismo barco.

Otro impacto contra el pantalán

domingo, 1 de marzo de 2009

Modo de lanzar una amarra.

Para lanzar una amarra a tierra, o a otro barco debemos agarrar el chicote y adujar en la mano izquierda (en el sentido de las agujas del reloj) la cantidad de cabo que estimemos necesario y suficiente para llegar al objetivo. Después, recogeremos con la mano derecha una parte de la aduja (3 a 5 vueltas de cabo según su grosor).
Y la lanzamos con esa misma mano, dejando la mano izquierda abierta para que el cabo pueda desadujarse según lo va pidiendo.
Los zurdos tienen que hacerlo al contrario, ¡excepto lo relativo al sentido de la aduja!

Extraído del Curso de Navegación Glenans.

Bullit de Peix Eivissenc

Si los vascos tenemos el "marmitako" los ibicencos tienen el "bullit de peix", una receta donde lo principal son los ingredientes frescos y recién pescados. Es un plato sencillo que normalmente se sirve acompañado de un arroz a banda, realizado con el caldo del pescado.

De postre una "graixonera" y para rematar la jugada un café "caleta" y a posteriori la "siesta ibicenca" para digerir semejante hartón gastronómico.
Otro día hablaremos del postre y del café en otros artículos.

Ingredientes:
Pescado de roca para hervir ( cabracho, serrano...).
Patata de cocer.
Judías verdes.
Cebolla y un trozo de puerro.
2 cucharadas soperas salsa de tomate casera o tomate maduro
Ajo, Perejil, Azafrán en hebra, Agua y Sal.
Elaboración:
Picar la cebolla y el puerro, poner aceite de oliva en una cazuela y cuando este caliente agregar, sofreír. Cuando este pochadito agregar la salsa de tomate y las judías verdes.

Pelar las patatas, cortarlas a gajos grandes a lo largo de la patata si son medianas en cuatro trozos y sofreír. Agregar agua que cubra las patatas y cuando empiece a hervir bajar el fuego a fuego bajo.

Cuando las patatas estén a falta de diez minutos poner el pescado, mientras hacer una picada con ajo y perejil, que sea una buena picada, cinco minutos antes de apagar el fuego echar la picada y las hebritas de azafrán.

El hervido se come sin caldo, se sirve el pescado, las patatas y por encima se le pone un alioli clarito.Con el caldo, se hace un arroz seco en paellero, que se come después del hervido, este segundo plato, solo es unas cucharaditas de arroz por comensal, podéis agregarle a este arroz unos trocitos de sepia pequeñitos.

El pescado podéis usar el que mas os guste, se suele hacer con pescado de roca, pero podéis usar rape, mero, o cualquier pescado que haga caldo.

¡¡¡Bon profit!!!

¡A la Gracia de Dios!

Era una expresión que se utilizaba antaño en los grandes veleros cuando la virada constituía una maniobra difícil y peligrosa.
Fallar una virada, con viento fresco, a barlovento de la costa, es una de las causas de accidentes más frecuentes. Constituye, de alguna manera, una especie de fracaso que revela, si no un inadecuado conocimiento del barco y de la mar, al menos una mala apreciación de las condiciones del momento. Para llevar a cabo una virada con éxito, es necesario que se cumplan algunas condiciones.:
---oOo---
1.-Que el barco lleve el trapo adecuado y esté bien equilibrado.
2.-Tener en cuenta el estado del mar, elegir el momento adecuado.
3.-Iniciar el movimiento desde la ceñida, para reducir el camino a recorrer con velas sin propulsión
4,-Mantener la velocidad para cruzar el eje del viento sin dificultad.
5.-Maniobrar correctamente la caña y las escotas.
---oOo---
Con buen tiempo, se puede virar simplemente cumpliendo dos o tres de estas reglas, pero con viento y mar, es cuando no podemos permitirnos fallar la virada, por lo que deben darse todas las condiciones.

Una triste historia...Alfonsina Storni

Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más,
un sendero solo de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda.
Un sendero solo de penas mudas
llegó hasta la espuma.
"Alfonsina y el mar", de Luna y Ramírez.
---ooOoo---
Hacia la una de la madrugada del martes veinticinco de enero de 1938, Alfonsina abandonó su habitación y se dirigió al mar. Esa mañana, dos obreros descubrieron el cadáver en la playa. Aunque los biógrafos aseguran que saltó al agua desde una escollera, la leyenda es que se internó lentamente en el mar.
La maravillosa Mercedes Sosa interpreta la canción "Alfonsina y el Mar" cargada de sentimiento, melancolía y una profunda tristeza.