viernes, 20 de febrero de 2009

Un poco de mitología

POSIDÓN (nótese que NO es Poseidón, como muchos autores lo refieren) era hermano de Zeus y era reconocido como soberano de los mares y todas las aguas. Cuando este dios pasa a la cultura romana adquiere el nombre de Neptuno. Este dios no vive en el Olimpo sino en un palacio de oro situado en lo más profundo del mar, no lejos de la isla de Egos. Allí habita con su esposa Anfítrite. En algunas obras lo llaman directamente Poseidón.

Posidón tiene una personalidad muy bien definida. Es impetuoso y violento como el elemento que representa. Cuando con su tridente, símbolo de dignidad soberana, golpea la superficie del mar, se levantan olas con furia, haciendo añicos a las naves, inundando tierras cercanas. También puede provocar terremotos, romper en pedazos los más altivos peñascos y hacer surgir nuevas islas desde el fondo del mar. Basta una mirada o una palabra suya para hacer amainar el temporal más pavoroso. Posidón también era el dios tutelar de todos aquellos que tenían una actividad relacionada con el mar : pescadores, navegantes, barqueros. A él elevaban sus preces antes de emprender cualquier travesía y a él ofrecían sacrificios y dones cada vez que llegaban con bien a puerto después de un peligroso viaje.
Posidón fue un dios profundamente compenetrado en la vida de los pueblos netamente marineros con ciudades marítimas y portuarias en los cabos, islas y promontorios. Una de las ciudades más importantes fue Corinto; centro de cultura que celebraba en su honor los juegos ístmicos que llegaron a ser fiesta nacional.
Posidón, engendró a un número considerable de gigantes y monstruos que hacían alusión a la indomable y funesta fuerza del mar desencadenado. Entre sus famosos hijos está mencionado aquel que engendró con la ninfa Toosa y que se llamó Polifemo; famoso cíclope que Ulises y sus hombres dejaron ciego y que por esta razón enojaran tanto a Posidón. Este los castigó evitando que en veinte años regresaran a Itaca.
El animal favorito de Posidón era el caballo; de allí que los corceles marinos fueran los que tiraran de su carro a lo largo de sus correrías por todos los mares. Pegaso (el caballo alado) fue el hijo que engendró con Medusa. Otro de sus animales favoritos fue el delfín y en la isla de Delfos eran adorados estos simpáticos animales marinos.

Cuando Posidón pasa como NEPTUNO al pueblo romano pierde mucha de la importancia que aquel tenía y eso se debe a que los romanos no fueron un pueblo de navegantes ni gente de mar. Ellos fueron grandes conquistadores de regiones tierra adentro.
Extraído de:
¿QUE TANTO CONOCEMOS DE MITOLOGIA MARINA ?
-DE SIRENAS Y TRITONES por: Luz María Guzmán Fernández .
Así que ya sabes, cuando las cosas se pongan feas en el mar, encomiéndate a Posidon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario