lunes, 16 de febrero de 2009

Mi amiga "Pelagia noctiluca"

¿Quien no la conoce en las Islas Baleares?. Yo he tenido la "suerte" de toparme con ella en cuatro ocasiones, y el contacto con sus filamentos en la piel, es una sensación de quemazón o descarga eléctrica, además de ocurrir dentro del agua y con la posibilidad de que te puede picar otra...uff que desagradable sensación.
Para los que estéis interesados y deseéis ampliar vuestros conocimientos al respecto, os aconsejo acudáis a la siguiente pagina del Centro Oceanográfico de Murcia.
En esta pagina encontrareis: Estudios sobre ellas, diferentes especies de medusas; que hacer en caso de picaduras, programa de alerta de medusas...

En Baleares se registraron en 2006 un total de 3.000 picaduras de medusa, según Cruz Roja
Las que se encuentran en nuestra zona (Baleares) son de 2 tipos principalmente:
1. Unas de gran tamaño y color anaranjado, que suelen encontrase de forma aislada, las cuales no impiden el paso del nadador al no formar barreras, son fáciles de ver por su tamaño (similar a un balón de basket), lo que las hace fácil de esquivar e incluso de apartar con un manotazo. La parte peor son sus patas inferiores.
2. Otro tipo de medusa son las variedad "Pelagia noctiluca" tristemente común en las islas, tiene un cuerpo circular que va de 2 a 7 cm, con ocho largos tentáculos con células urticantes. Se presentan aisladas o en grandes bancos, lo que hace imposible pasar por encima de ellas. Su contacto puede producir desde un mínimo picor (su roce) o una sensación de descarga eléctrica en el momento del contacto y picor durante varias semanas (si el contacto es más directo).

Un truco que me enseño Alicia, la armadora del "Siri", un día que nos encontrábamos abarloados a su velero en una cala y al darnos un chapuzón, ocurrió que nos picaron dos medusas. Siguiendo su consejo, nos aplicamos "Fairy" (detergente/lavavajillas) en gran cantidad sobre la zona afectada, con posteriores limpieza/inmersión en el agua de mar y vuelta a aplicar una generosa cantidad del detergente y puedo asegurar que el malestar remitió, no acordándonos con posterioridad del hecho.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario