lunes, 16 de febrero de 2009

Avistamiento de cetáceos


Por si algún día tenéis la suerte de toparos con alguno en vuestra navegaciones. Una forma de identificarlos.
A.-Calderón Gris
B.-Orca Común
C.-Tortuga laúd
D.-Delfín Listado
E.-Marsopa Común
F.-Tortuga Boba.
G.-Delfín Común.
H.-Cachalote.
I.-Zifio de cuvier.
J.-Delfín mular.
K.-Calderón común.
L.-Rorcual común.
Delfín Común

Suelen formar grandes grupos y a menudo se les ve junto a los delfines listados.
Son cetáceos que con frecuencia se les ve cerca de costa.
Ficha técnica:
Peso: 70-135 kilos. Longevidad: 25-30 años.Madurez sexual: hembras a los 6-7 años y machos a los 5-12 años. Época de apareamiento: primavera y otoño. Se considera que todo el año en los trópicos. Periodo de gestación: 10-11.5 meses. Intervalo entre alumbramientos: una cría al año. Tamaño al nacer: 10 kilos. Profundidad de buceo: 70 metros máximo 300 metros. Tiempo de inmersión: 10 minutos. Velocidad máxima: 60 Km. /h. Dentición: 80-120 pequeños dientes cónicos en cada mandíbula. Tamaño del grupo: 10-200. Tamaño: 1.7-2.6 metros.
Como identificar al delfín común:
Dibujo en forma de reloj de arena en los costados. La zona anterior de los costados presenta una coloración amarilla. Hocico mas largo que el delfín listado. Vientre blanco y espalda oscura. Aletas dorsales negras aunque algunos individuos presentan coloración blanqueada.
Delfín Listado

Su peso y tamaño es similar al del delfín común, especie con la que suele socializar.
Es frecuente ver grandes grupos de listados y comunes juntos.
Ficha técnica:
Peso: 75-135 kilos. Longevidad: 40-57 años. Madurez sexual: Hembras a los 8.8 años de vida y machos a los 9.8. Época de apareamiento: enero-febrero, mayo-junio y septiembre-octubre. Periodo de gestación: 12 meses. Intervalo entre alumbrados: 2-3 años. Tamaño al nacer: 0.8-1 metros. Periodo de lactancia: 15-18 meses. Profundidad de inmersión: máximo de 200 metros. Tiempo de inmersión: hasta 15 minutos. Dentición: 72-98 pequeños dientes cónicos en la mandíbula superior, 78-110 en la mandíbula inferior. Tamaño del grupo: de 7 a 1.000 individuos. A veces se ven solitarios. Tamaño: 1.8-2.5 metros
Como identificar al delfín listado:
Espalda oscura y vientre blanco.Dos líneas oscuras que parten de los ojos, una llega a la aleta pectoral y otra al ano.Una mancha oscura que llega a la aleta dorsal.Por lo general forma grandes grupos.
Delfín Mular

El Delfín Mular es el más grande de las distintas especies de delfines.
El delfín mular es una de las especies más costeras.
Ficha técnica:
Tamaño: 1.5-3.9 metros. Peso: 150-600 kilos. Longevidad: 30-50 años. Madurez sexual: hembras a los 5-7 años y machos a los 10-15 años. Periodo de gestación: 12 meses. Intervalo entre alumbramientos: 2-3 años. Tamaño al nacer: 1-1.3 metros.Peso al nacer: 20.4 kilos de promedio. Periodo de lactancia: 12-18 meses. Profundidad de inmersión: hasta 500 metros. Tiempo de inmersión: hasta 10 minutos. Velocidad máxima: 30 km/h. Dentición: 40-52 dientes cónicos en el maxilar; 36-48 en la mandíbula inferior.
Cómo identificar al delfín mular:
De mayor tamaño que delfines comunes y listados. De coloración gris en la mayor parte del cuerpo y el vientre más claro. Aleta dorsal en forma de hoz. Pliegue entre el hocico y la cabeza.
Calderón Común.

Científicamente se les conoce como Globicephala Melas, o cabeza globosa por lo redondeada de su cabeza.
Por lo general, el calderón común es un animal al que no le disgusta la presencia humana, siendo estos mamíferos muy proclives a acercarse a las embarcaciones que realizan salidas.
A menudo, después de comer, se les ve flotando en el agua inmóviles, a merced de las mareas.
Generalmente se les ve en grandes grupos, alimentándose o aprovechando las mareas para desplazarse. Tienen una buena relación con los delfines mulares, y son también muy solidarios entre ellos, sobretodo cuando alguno de ellos está herido.
Ficha técnica:
Tamaño: 4-6 metros. Peso: 1.8-3.5 toneladas. Longevidad: 30-50 años.Madurez sexual: hembras a los 6-10 años y los machos a los 12. Temporada de apareamiento: Abril-Julio. Periodo de gestación: 15.5-16 meses. Intervalos entre embarazos: una cría cada 3.5 años. Tamaño al nacer: 1.8-1.9 metros. Peso al nacer 75 kilos. Tiempo de lactancia: 20.5-22 meses. Profundidad de las inmersiones: máximo de 600 metros. Tiempo de inmersión: 10 minutos. Dientes: 16-26 relativamente pequeños dientes cónicos en cada mandíbula.
Como identificar al calderón común:
Color negro azabache. Cuerpo robusto. Cabeza rechoncha con melón bulboso. Mancha blanca en el vientre en forma de ancla. Aleta dorsal en forma de gancho. Enérgico en la superficie.
Cachalote.

El Cachalote puede superar los 15 metros de largo, y pesar cerca de las 40 toneladas.
Son unos excelentes buceadores, llegando incluso a descender a profundidades inferiores a los 1.500 metros.
Orca.

Se alimentan de atún, y en este sentido hay que reseñar que una de sus tácticas preferidas es robárselo a los pescadores.
La orca, conocida científicamente como Orcinus Orca, o conocida en el mundo anglosajón como Killer Whale, es el mamífero marino situado en lo más alto de la cadena alimenticia, no tiene depredador y su nombre anglosajón le viene por ser el único de los mamíferos que se alimenta de sus semejantes, tales como delfines o rorcuales.
Las aletas de los machos (aletas dorsales) suelen ser más alargadas y puntiagudas, mientras que las de las hembras son más redondeadas.
Rorcual Común

Su tamaño alcanza los 25 metros y superan el medio centenar de toneladas de peso. No cuenta con dientes, sino con barbas que filtran el alimento. Su característica principal es la velocidad, alcanzando incluso los 25 nudos, una velocidad que les permite recorrer más de 300 kilómetros diarios.
A diferencia de los cachalotes, esta gran ballena tiene un soplo en vertical, lo que facilita su localización en caso de avistamiento.
Estos mamíferos marinos son grandes buceadores, pero salen a superficie en intervalos de varios minutos para respirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario