sábado, 2 de mayo de 2009

Curiosidades marineras.

Las ratas que se cazaban en las cubiertas inferiores de los barcos, eran muy codiciadas, se vendían y se comían como un manjar; cuando escaseaba la comida o estaba esta en malas condiciones después de mucho tiempo sin ver tierra y muchos días de navegación.
Esta alimentación complementaria tenía un valor añadido, desconocido por los propios marinos: la rata es uno de los pocos animales que hacen por si mismos la síntesis de la vitamina C, así que comiéndolas (en especial, sus menudillos) tomaban una ración de esa vitamina decisiva para evitar el escorbuto.
A estas ratas que pululaban por los sollados y bodegas las llamaban molineras, debido a la capa blanquecina que cubría su pelaje al andar en contacto con la harina.

--ooOoo--


Cada día, los marinos de su Graciosa Majestad británica recibían un par de raciones de un brebaje llamado “Grog”, hecho a base de ron, tres partes de agua y zumo de limón (para prevenir el escorbuto). El grog era una bebida fuerte y provocaba una cierta ebriedad. De ahí la expresión “quedarse grogui”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario