jueves, 26 de febrero de 2009

Catavientos

En Foque/Génova
Cataviento a sotavento.-Si está horizontal es correcto; si oscila y esta inestable hacia arriba o hacia abajo, sucede que las ráfagas de aire detrás de la vela se han desprendido porque el ángulo de incidencia es muy elevado (arribado en exceso). Tienes que orzar hasta que el cataviento se estabilice en horizontal.
Cataviento a barlovento.-Si se desengancha la incidencia de la vela es muy reducida (orzado en exceso), el cataviento es inestable puesto que está enmascarado por el grátil. En general, éste sube, pero también puede suceder que vaya hacia abajo. En este caso, hay que abatir hasta que el catavientos a barlovento se ubique en la horizontal. Sotavento horizontal, barlovento algo inclinado hacia arriba, más cuanto mayor escora: ok.

Recurso mnemotécnico: Poner siempre la caña del lado del catavientos que flamea.

La torsión.-Dado que el viento alarga en altura, la vela deberá estar torsionada. Para ver si la torsión es buena, despues de abatir remonte suavemente hasta quedar aproado, observando siempre los catavientos de barlovento. Si cuando sobrepase el límite en ceñida los catavientos a barlovento flamean simultaneamente, tanto el de abajo como el de arriba, la torsión correcta.

Catavientos de arriba antes que el de abajo -Torsión excesiva- Avanzar carro escota.

Catavientos de abajo antes que el de arriba -Defecto de torsion- Retrasar carro escota.

En Vela Mayor El ajuste de la mayor permite ubicar la caña en el eje (neutra).

Atención prioritaria a la baluma; en el tercio delantero el aire es perturbado por el mastil.
Las lanillas de baluma que suelen llevar las mayores (y también los génovas) no son de barlovento ni sotavento. Aunque su función es la misma, avisarnos de cuando se rompe el flujo laminar, en este caso en el borde de salida (baluma)

Si las lanitas se esconden a sotavento, demasiado cazada. Y lo mismo ocurre con la torsión. Si se esconden los altos, tienes que torsionar la mayor. Para torsionar la mayor, carro de escotero a barlovento. Si no hay escotero, dejar la trapa floja. Tensar el cunningham adelanta la bolsa de la vela y abre algo la baluma, y puede ayudar.Para destorsionar la mayor, carro hacia abajo de la botavara, o bien cazar la trapa, e incluso tensar la driza (lo que adelanta la bolsa igual que el cunningham y en cambio cierra la baluma algo).

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